El motor de dos tiempos, también llamado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, comprensión, explosión, y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal):
1.- Comprensión-explosión. El pistón sube y comprime la mezcla. Cuando está arriba del todo, se enciende la bujía provocando la explosión de la mezcla. Los gases calentados a alta temperatura se expanden y hacen bajar el pistón con mucha energía.
2.- Escape-comprensión. Cuando el pistón está abajo, salen por el escape los gases procedentes de la anterior combustión y, al mismo tiempo, entra por la lumbrera (gracias a la bomba de soplado) la mezcla de aire y gasolina. Por último, el pistón sube y comienza otra vez la compresión-explosión.
Este motor, que es muy frecuente en motos, se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos evoluciones del cigüeñal.
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